Dieta basada en plantas: Deportistas veganos maximizan su capacidad física

El concepto de una dieta basada en plantas con el de masculinidad no se llevan mucho, especialmente porque tenemos el concepto opuesto en nuestra mente: los hombres deben comer carne. Es más, mientras más hombre dices ser, más carne consumes.

Lo mismo sucede cuando hablamos del deporte y el alto rendimiento con una dieta basada en plantas. Se suele pensar que la persona vegana o vegetariana es más débil y no recibe los nutrientes suficientes.

Sin embargo, desde principios del siglo XX y especialmente en los últimos cinco años, el veganismo ha tomado fuerza gracias a una avalancha de estudios científicos que demuestran que el cuerpo humano funciona mejor con una dieta basada en plantas. Esto no implica que la proteína animal sea inherentemente dañina, sino que el cuerpo humano funciona mejor con otro tipo de combustible.

Como se muestra en el documental de Netflix “The Game Changers, la evidencia científica soporta abrumadoramente que una dieta óptima está basada en plantas. No solo si buscas tener un cuerpo sano, sino que es perfecta para atletas de alto rendimiento e incluso para fisicoculturistas.

Esto se debe a que con una dieta basada en plantas puedes obtener la misma o mayor cantidad de proteínas necesarias para el desarrollo muscular sin las desventajas del consumo de la proteína animal, como el colesterol o la grasa.

Dieta basada en plantas

¿Cómo es que esto funciona? ¿De dónde obtienes las proteínas que tu cuerpo necesita para crecer músculos?

Para entenderlo, necesitamos aprender cómo funciona el crecimiento de los músculos

Las proteínas son cadenas de aminoácidos esenciales para las funciones biológicas. Estas cadenas componen aproximadamente el 50% de los tejidos musculares y son el principal agente en el crecimiento muscular gracias a su contenido de nitrógeno, el cual no se encuentra en los carbohidratos.

El crecimiento muscular sucede cuando, a través del ejercicio y otras actividades, los tejidos musculares sufren micro fracturas. Nuestro cuerpo detecta estas fracturas y se encarga de reconstruirlas (utilizando moléculas de proteína en su mayoría). Esta reconstrucción genera un crecimiento. Así que cuando haces ejercicio suficiente para romper y reconstruir el tejido, incrementas tu masa muscular.

Así que la proteína sí juega un factor clave en el crecimiento de masa muscular, pero el origen de esta proteína es donde existen muchos mitos y desinformación.

Es una lógica simple. Cuando comes proteína animal, este debió haber conseguido la proteína de otro lado, ya que la mayoría de los animales que comemos son aves o herbívoros, como el pollo o la res. La proteína que ellos obtienen proviene de plantas y semillas. Así que aquella proteína que consumimos en la carne animal, no es mas que proteína vegetal procesada y reducida.

Veganismo y deporte

¿Cuáles son las mejores fuentes de proteína en una dieta basada en plantas?

Hay múltiples fuentes vegetales ricas en proteína, como son todas las leguminosas (frijoles o lentejas), nueces y frutos secos (almendras, avellanas, cacahuates), cereales (avena) o semillas (quinoa) que aportan un alto valor proteico.

Alimentos como el tofu, que es un concentrado de soya, tienen un alto nivel de proteínas y puede ser preparado de formas diversas para obtener la consistencia y sensación de la carne o el huevo. También hay complementos como la espirulina que es el vegetal con mayor densidad proteica en la naturaleza.

Lo más importante para llevar una dieta basada en plantas adecuada cuando quieres crecer tus músculos o estar al máximo de tu capacidad física, es llevar un conteo preciso de las calorías, proteínas y carbohidratos que consumes. Ya que si buscas un incremento muscular, será difícil de lograr si no comes las calorías necesarias para hacerlo.

Fuentes de proteína vegetal

¿Cuáles son las principales ventajas de ser un atleta vegano?

Primero lo más obvio: al eliminar las carnes rojas y lácteos de tu dieta, tu salud en general verá una mejoría, la cual se hará evidente en tu desempeño total. Es más sencillo llevar al extremo a un cuerpo que no tiene obstrucciones básicas como altos niveles de triglicéridos y colesterol. Tu sangre estará más sana, lo que causará que tu cuerpo tenga un mejor desempeño, ya que será menos densa y habrá menos obstáculos en el camino.

La segunda ventaja es que esta dieta acelera el tiempo de recuperación de las lesiones. Esto se debe a que una dieta basada en plantas reduce la inflamación general de tu cuerpo, lo que lo hace más flexible y permite a tu cuerpo regenerarse con mayor velocidad.

Una tercer ventaja importante es que una dieta basada en plantas puede alargar tu vida activa como atleta sin importar tu disciplina (exceptuando por motivos accidentes o lesiones graves sufridas en tu carrera).

Atleta vegano

Fisicoculturistas con una dieta basada en plantas

El fisicoculturismo ha sido una de las disciplinas atléticas que mayor impacto ha visto con el veganismo, causando que muchos fisicoculturistas cambien su dieta y vean resultados increíbles.

El principal motivo se debe a la gran cantidad de proteína pura que te permite consumir, la cual hace que tu cuerpo incremente músculos sin acumular grasa.

El mismo Arnold Schwartzenegger es uno de los portavoces del veganismo en el fisicoculturismo. Aunque no lo hizo durante sus legendarias rachas como Mr. Olympia, gracias a la apertura de la información, ha adoptado una dieta basada en plantas y la avala por completo.

Algunos de los fisicoculturistas veganos más reconocidos son Massimo Brunaccioni, Dominick Thompson, Frank Medrano, Korin Sutton o Nimai Delgado.

Massimo Brunaccioni fisicoculturista vegano

Deportistas que están en una dieta basada en plantas

Gracias a toda la evidencia que respalda los múltiples beneficios de ser vegano, una gran cantidad de atletas y deportistas se han cambiado a una dieta a base de plantas. Todos ellos afirman que se sienten mejor que nunca y que en efecto los ha ayudado a sentirse mejor, reducir los tiempos de recuperación y tener un mejor desempeño en sus respectivas disciplinas.

Algunos de los deportistas que seguramente conoces y que llevan una dieta a base de plantas son:

Serena Williams: Tennis

Novak Djokovic: Tennis

Kyrie Irving: Baloncesto

Carl Lewis: Boxeador

Lewis Hamilton: F1

Scott Jurek: Ultramaratonistaa

Recomendaciones

Si esto te causa curiosidad y quieres intentarlo, lo ideal es que primero te asesores con un nutriólogo para asegurarte de que no le estás causando un conflicto importante a tu organismo. A pesar de que el veganismo pueda ser una opción más sana para todos, no significa que tu cuerpo no reaccionará ante el cambio o que es la decisión correcta para ti y tu salud.

Siempre se recomienda hacer este cambio en tu dieta de forma gradual para que te acostumbres progresivamente y no sufras deficiencias. Este es el motivo por el cual muchas personas piensan que una dieta basada en plantas no tiene los suficientes nutrientes. Siempre escucha a tu cuerpo y reacciona conforme te sientas.

No porque tu dieta ahora esté basada en plantas significa que no debas tener una dieta balanceada, como toda dieta, debe incluir frutas, verduras, cereales, grasas y leguminosas.

No te olvides de seguir a CPH en redes sociales para mantenerte al día de toda la información necesaria para tu cuidado personal.

Checa la nota 4 Deportes que Mejorarán tu Salud para ver más temas relacionados al deporte y fitness.

sliced-tomato-and-avocado-on-white-plate-1143754

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s